lunes, 27 de abril de 2020

Artística 1º, semana 3


D:\DocumentosADM\Desktop\Captura2.PNG
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO

PERIODO
Tercero
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.

COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.

Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
2. Propósito
Identificar los colores  secundarios

3. Desarrollo cognitivo instruccional 
Se dará inicio con un vídeo, el cual le permitirá al estudiante por medio de una canción divertida tener el conocimiento de cómo se crean los colores secundarios. https://www.youtube.com/watch?v=m__e_1iUDJM 

Colores secundarios:
Los colores complementarios son los colores que se complementan con los colores primarios y se ubican opuestos a los colores primarios en el círculo cromático. Para obtener el color complementario de un color primario se deben mezclar los dos primarios restantes. Ej: para obtener el complementario del amarillo, se debe mezclar azul y rojo, obteniendo el violeta, complementario el amarillo.

Resultado de imagen de colores primarios para niños


4. Desarrollo Metodológico
Con ayuda de mamá y papá realizaremos  una actividad pinta tu manchita, para esto necesitarán.

Materiales 
  • Tempera  amarillaResultado de imagen para temperas amarilla azul y roja
  • Tempera  azul 
  • Tempera  Roja 
  • 3 Cartulinas en octavo blanco Resultado de imagen para cartulinas blancas
Resultado de imagen para ojitos material didactico
  • Ojitos 


  • Pitillos    Resultado de imagen para pitillos



Teniendo en cuenta con lo visto del vídeo, los niños deben mezclar los colores primarios para obtener los colores secundarios. 
Ejemplo:

 
Resultado de imagen para colores secundarios como mezclar


Después de mezclar  y obtener los respectivos colores, cada estudiante deberá  tener la mezcla lista para iniciar hacer manchas con los pitillos.  Es decir, se sopla el pitillo  introduciendo la pintura y luego deberá soplar para crear la mancha en la cartulina blanca, finalmente  cuando este seco,  se dará paso a decorar con los ojitos.
Paso 1                                                                            Paso 2 
Resultado de imagen para actividad soplar con el pitillo manchasResultado de imagen para actividad soplar con el pitillo manchas

Otras opciones divertidas que pueden realizar: 

Resultado de imagen para actividad soplar con el pitillo manchasResultado de imagen para actividad soplar con el pitillo manchasResultado de imagen para actividad soplar con el pitillo manchas


Descargue AQUÍ su actividad



5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de artística traer la actividad que han realizado en casa.