lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Sociales 1°, Semana 3


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
1
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTÁNDAR 

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia. 
COMPONENTE
Historia-cultura-Espacial- ambiental-Relaciones ético políticas.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Identifico gráficos y planos en los que ubico mi localidad y mi municipio.
Desempeño: Expongo acerca de los diferentes estamentos de mi barrio y mi municipio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Mi barrio-Organizaciones
  1. Propósito
Apreciado estudiante,  el propósito de esta guía es  identificarnos como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Lee el siguiente texto: La riqueza de una familia 
Una vez, un padre de una familia muy rica llevó a su hijo Felipe a pasear por el campo. Su propósito era que su hijo viera las condiciones en que vivían los campesinos. Pasaron un día y una noche completos en la casita de una familia humilde. Al concluir el viaje, y de regreso a la casa en su automóvil, el padre le preguntó a Felipe: ¿Qué te ha parecido el viaje? –Muy bonito, papi. – ¿Viste en qué condiciones viven estas personas? –insistió el papá. –Sí, respondió el niño. – ¿Y qué aprendiste, hijo? –preguntó el padre nuevamente. –Vi, dijo el pequeño, que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega hasta la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. El patio de nosotros llega hasta la pared junto a la calle, ellos tienen todo un horizonte de patio. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo. Y su hijo agregó: Gracias, papi, por enseñarme lo pobres que somos. Adaptado de texto Anónimo.
Partiendo de la historia, dibuja creativamente la diferencia del pueblo a tu comuna, escribe un valor que se ajuste a la historia. 
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Con base en la lectura de la página anterior responde:
¿Qué le gustó a Felipe de la visita que hizo con su Padre al campo?
¿Qué es lo que más disfrutas del lugar dónde vives?
¿Qué cosas tienen los niños y las niñas en el campo que les Permite disfrutar?
¿Por qué las respuestas de Felipe enmudecieron al papá?

  1. Completa el crucigrama.
   




Descargue AQUÍ su actividad